Pleno extraordinario por el coronavirus
Sigue en directo este sábado 2 de mayo a las 12.00 h. el pleno extraordinario por el coronavirus con las comparecencias del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Puedes verlo en televisión, radio y redes sociales de CMM: Facebook, Twitter y Youtube.
El formato acordado por los tres grupos parlamentarios reduce la presencia de diputados y diputadas en el Salón de Plenos a 18. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, al término de las reuniones mantenidas por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que se ha conocido la posición de los grupos y se ha pactado este formado “novedoso” y ajustado a la situación “excepcional” del estado de alarma.
El pleno en directo
Comienza el Pleno extraordinario por el coronavirus con un minuto de silencio que han guardado escrupulosamente los asistentes: el presidente de las Cortes, los 18 diputados asistentes, el presidente del Gobierno regional y el consejero de Sanidad...
Consulta el directo y las intervenciones completas en esta ventana.
“El gobierno desea comparecer, el presidente quiere dar explicaciones y la oposición también quiere que se haga y hemos encontrado, dentro de esta situación de excepcionalidad, un sistema extraordinario” que pasa por “un acuerdo de los grupos parlamentarios” para convocar un pleno extraordinario. Este formato permitirá la comparecencia conjunta del presidente y el consejero para informar sobre la gestión del coronavirus en la región, además de permitir que los portavoces de los tres grupos parlamentarios doblen el tiempo habitual de exposición, con intervenciones de 20 minutos, en vez de los 10 habituales.
El acuerdo al que han llegado los grupos pasa finalmente por la asistencia de 18 diputados y diputadas, incluyendo a los integrantes de la Mesa, “bajo un sistema de representación ponderado”: 10 parlamentarios del grupo socialista, 6 del PP y 2 de Ciudadanos, lo que permite “quorum” para celebrar el Pleno, como exige el Reglamento de la Cámara, que impedía en cambio otras fórmulas como convocatorias de sesiones telemáticas.