FORTA
II Foro de la Radio: 'El presente de la Radio'
Así ha sido el arranque del Foro con el periodista Aimar Bretos abriendo la sesión inaugural.
La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con Castilla-La Mancha Media, organiza este segundo foro bajo el título “El presente de la Radio” que se celebra en Toledo los días 23 y 24 de febrero.
La segunda edición del Foro de la Radio reúne a un nutrido grupo de profesionales expertos en el mundo radiofónico de nuestro país, así como de otros sectores audiovisuales, donde se analizarán en mesas redondas cómo es la radio de hoy, la digitalización del medio y las audiencias en el audio.
La inauguración ha corrido a cargo de Carmen Amores, presidenta de FORTA y directora general de CMM y de Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. El periodista Aimar Bretos, director y conductor del informativo Hora 25 en Cadena Ser, ha sido el encargado de abrir la sesión inaugural con la primera ponencia.
Durante sus intervenciones, la consejera de Igualdad ha destacado la importancia de la radio y Aimar Bretos ha aplaudido la adaptación de la radio a internet y ha apostado por los contenidos de calidad para seguir captando oyentes y adaptando dichos contenidos pensando en cuál será su canal de distribución.
El periodista de Cadena Ser ha abordado el consumo de radio entre la gente joven en la actualidad y cómo llegar a él a través de las redes sociales que utilizan, planteando un nuevo escenario comunicativo: cómo hacer que la radio hablada llegue por otras vías, y presentada en otros formatos, a ese público joven "no podemos trocear nuestra programación, llevársela a Tiktok y pretender que se la traguen".
A continuación, Ricardo Vaca Berdayes, doctor en Ciencias de la Comunicación, director general de la Cadena Rato y fundador de Barlovento Comunicación, ha ahondado sobre su papel desde Radio Toledo en el 23-F y la importancia de conocer la historia de España.
El acto de inauguración de este II Foro de Radio se puede seguir en directo a través de la plataforma digital CMMPlay el jueves 23, de 10:00 a 12:00 horas.
PROGRAMACIÓN Y PONENTES
JUEVES 23 DE FEBRERO
10:00 horas. Sesión inaugural
- Conferencia inaugural a cargo de Aimar Bretos
- Intervención de Ricardo Vaca, doctor en Ciencias de la Comunicación, director general de la Cadena Rato, primer director de Onda Cero y Fundador de Barlovento Comunicación abordará su papel en el 23F desde Radio Toledo.
12:30 horas Mesa redonda: Los medios técnicos en la radio de hoy.
Modera: Jesús Sánchez, director técnico de CMM y Radio Castilla-La Mancha.
Participan:
- Víctor de la Portilla, director técnico de Canal Sur Radio.
- Juan Rocha, director técnico de Aragón Radio.
- Ancor Rodríguez, director técnico de Canarias Radio.
- Modesto Pena, director técnico de Radio Galega.
- Jordi Sevillano, jefe técnico de Catalunya Ràdio.
16:00 horas: Contenidos en la radio actual.
Mesa 1: Informativos.
Modera: Juan Miguel Vega Leal, director de Canal Sur Radio.
Participan:
- Leticia Martín Llarena, directora de informativos de Canarias Radio.
- Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid.
- Ander Arzak, jefe de informativos de Euskadi Irratia.
- Raquel Ejerique, directora de informativos de À Punt.
- Óscar Castellanos, director de informativos de Radio Castilla-La Mancha.
Mesa 2: Programas.
Modera: Maite Goñi,directora de Audio y digital de EITB
Participan:
- Marta Ferrero, jefa de programas de Onda Regional de Murcia.
- Tania Lombao, jefa de programas de Radio Galega.
- Maitane Moreno, directora de IB3 Ràdio.
Mesa 3: Deportes.
Modera: Alberto Jiménez, jefe de deportes de Radio Castilla-La Mancha.
Participan:
- Eduardo Gil, jefe de deportes de Canal Sur Radio.
- David García, productor de deportes en Radio Castilla-La Mancha.
- Miguel Guedes, director de Canarias Radio.
VIERNES 24 DE FEBRERO
10:00 horas Conferencia de Gorka Zumeta: La radio de hoy en Europa. Presenta Miguel Guedes, director de Canarias Radio.
10:45 horas. El test de medición digital del EGM.
Intervención de Miguel Angel Fontán, director general de AIMC y José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC.
12:00 horas. Mesa redonda: La digitalización y las audiencias en el audio.
Modera: Isaías Blázquez, director digital de CMM.
Participan:
- Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox.
- Cristina Delgado, responsable de estrategia de contenido de partners de Deportes y Noticias en YouTube para España y Portugal.
- Toni Garrido, socio fundador y director de contenidos de Sonora.
13.00 horas. Clausura del Foro “El presente de la radio”.
Presidenta de FORTA y directora general de CMM, Carmen Amores.