TOLEDO

Una fábrica de monedas falsas de dos euros en Villacañas (Toledo): producían 900 al día de gran calidad

La operación, iniciada hace seis años ha permitido desmantelar el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa en la última década.

Monedas falsas y maquinaria incautada en la operación.
EUROPA PRESS
24/4/2024

Monedas falsas y maquinaria incautada en la operación. EUROPA PRESS 24/4/2024EUROPA PRESS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los mayores falsificadores de monedas de dos euros en nuestro país y de Europa en la última década, instalados en Castilla-La Mancha. Una macro operación policial ha desmantelado un taller de falsificación de monedas en Villacañas ( Toledo). Eran capaces de producir hasta 900 monedas al día de gran calidad.

Las dos máquinas halladas en la nave industrial habrían tenido distintas ubicaciones en los últimos cinco años: Fuenlabrada (Madrid), Barcelona...

Una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Europol, iniciada en 2018 y que sigue abierta, ha permitido desmantelar esta organización especializada en la fabricación de monedas falsas.  

Se trata de una parte de una "macro organización" formada por ciudadanos de origen chino que ha introducido al menos 500.000 monedas falsas en el mercado, 100.000 en el español y cerca de 400.000 en el resto de Europa. Todas ellas de dos euros de gran calidad. Monedas con un peso y aspecto muy similar a de las auténticas, incluyendo el grabado en el canto de las mismas. 

Hasta el momento se ha detenido una decena de personas, tres en prisión. 

La investigación, ha contado con "extremas dificultades y una larga duración" debido al carácter "hermético de la organización", que nunca fabricaba las monedas al tiempo que las distribuía. 

Para no llamar la atención, conectaban las máquinas de forma ilegal al suministro eléctrico y estaban preparadas para hacer muy poco ruido.

El método para introducir las monedas acuñadas: salones de juegos y casinos donde los investigados apostaban en máquinas que funcionan con monedas. También eran vendidas a un precio de 80 céntimos a pequeños comercios para turistas en lugares de Barcelona como Ciutadella y L'Eixample. 

En el registro de la nave de Villacañas se intervinieron múltiples troqueles para acuñar monedas de dos euros, prensas hidráulicas de grandes dimensiones, tres máquinas de accionamiento manual y electromecánico para el troquelado del canto de la moneda falsa, entre otros objetos. 

Asimismo, incautaron diversas monedas ya acuñadas y numeroso material mecánico y eléctrico de repuesto para las máquinas intervenidas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder