Disposición 'máxima' del Ministerio de Fomento para atender las peticiones en infraestructuras de C-LM

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Elena Garcia Fermosel
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Buena sintonía en la primera reunión que han mantenido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. Sobre la mesa temas tan importantes como la Alta Velocidad, la implantación de diversas Plataformas Logísticas en Castilla-La Mancha o el avance de nuevas carreteras. Para todas las peticiones del Ejecutivo castellano-manchego, el ministro ha dicho que habrá "disposición máxima" para intentar liberarlas lo antes posible.

Page ha destacado que ya se hayan planteado "principios de acuerdo" y que la reunión ha sido "positiva y satisfactoria" en intenciones y "esperemos que también para los acuerdos. De la Serna ha dicho que todas las peticiones del Gobierno regional "se van a estudiar y analizar" para avanzar en los estudios informativos y proyectos para ver "su viabilidad económica y ambiental".

De la Serna y García-Page han coincidido en que es clave la conexión de Alta Velocidad Madrid-Talavera independientemente de las dudas del Gobierno luso respecto a esta infraestructura. "El AVE para Talavera es estratégico" y queremos ver avances en esta legislatura, ha dicho Page. El presidente regional considera que hay que acabar la parte que le corresponde a España "cuánto antes". En este sentido, el ministro de Fomento ha avanzado que se construirán 25 kilómetros más con casi 100 millones de euros de inversión para seguir avanzando en esta infraestructura desde Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

El presidente castellano-manchego ha incidido en que Talavera debe estar en el mapa y por ello apuesta porque la ciudad de la cerámica cuente con Plataforma Logística. García-Page ha destacado el interés del puerto de Sines por esta Plataforma Logística de Talavera y por eso consideran que es "importante avanzar". "Mi empeño es reubicar a Talavera en este mapa para poder jugar a la lotería", ha dicho García-Page, y considera es importante que "compita" con el resto de las que ya existen porque "creemos que hay opciones". Ha destacado que la infraestructura prevista para Alcázar de San Juan esté bastante avanzada, tal y como ha confirmado también el ministro. García-Page confía en que la de Talavera consiga el mismo impulso. Íñigo de la Serna ha dicho que desde su ministerio de Fomento "echarán una mano" para que esta infraestructura avance.

Durante el encuentro también han hablado de la autovía del Mediterráneo, de que se concluya la construcción de la A-40 en el tramo entre Ocaña y Toledo. García-Page ha dicho que lo que más le preocupa es rescatar esta A-43. Asegura que es un proyecto "irrenunciable". "Tardaremos más o no en hacerla, es la que más me quita el sueño, la conexión Puertollano-Almadén porque estamos hablando de reengachar y rescatar territorios enteros de la comunidad autónoma que están en regresión", ha dicho el presidente regional. También reclama que se reactive la 2ª Ronda para la capital ciudadrealeña.

"No hay rescates a las autopistas"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido también al anuncio que realizó ayer en la que daba por hecho que las autopistas de peaje en situación de quiebra "revertirán al Estado", que tendrá que decidir "qué tipo de gestión les da". Ha negado que en cualquier caso se trate de "un rescate". Tampoco ha cifrado cuánto costará al Estado la decisión judicial por la que deberán asumir estas autopistas, pero cree que será menor de la cantidad de la que se está hablando en este momento.

No hay decisión política sino obligación de cumplir la ley", ha aseverado De la Serna y ha defendido que el Estado "lo único que hace es garantizar que el usuario de una autopista, al día siguiente de que quede disuelta por una cuestión que forma parte de un procedimiento concursal, pueda seguir circulando".

La situación concursal que atraviesan estas autopistas está pendiente de la decisión de los jueces, que deberán determinar la liquidación de estas concesiones y el plazo para ello. Fomento ya había solicitado a los administradores concursales y a los jueces una prórroga de 9 meses, hasta julio de 2017, para asumir la gestión de las autopistas de peaje en concurso de acreedores a fin de llevar a cabo el proceso de una forma ordenada.

Preguntado el presidente del Gobierno regional sobre si las autopistas de peaje deben ser "gratis", García-Page ha dicho que debe existir primero una "estructura de planificación". Asegura que el debate actual se debe a un problema planteado por acciones judiciales, pero no descarta que en el futuro reabra este tema para debatir sobre si esas radiales deben ser o no de pago.

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