BIC

La Casa de las Minas de Almadén, la ermita de Cebolla y el Tejidillo y traje de Navalcán, declarados Bien de Interés Cultural

Con la declaración de BIC se busca ayudar a impulsar acciones para salvaguardar nuestro patrimonio cultural.

La Casa de las Minas de Almadén, la ermita de Cebolla y el Tejidillo y traje de Navalcán, declarados Bien de Interés Cultural

La Casa de las Minas de Almadén, la ermita de Cebolla y el Tejidillo y traje de Navalcán, declarados Bien de Interés CulturalCultura C-LM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Casa Academia de las Minas de Almadén (Ciudad Real) y la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán, de Cebolla (Toledo), declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y el Tejidillo y el Traje de Vistas de Navalcán (Toledo) es Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial, tal y como lo ha decidido el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Casa de las Minas y la ermita de Cebolla, declarados Monumentos

La Casa Academia de las Minas de Almadén es el primer ejemplo de Academia de Minas de España y el tercero de Europa, de ahí el reconocimiento de su valor patrimonial.

Aunque este BIC ha sido objeto de rehabilitación estructural y se encuentra en un estado aceptable de conservación y con posibilidad de uso, su declaración propiciará una mayor presencia y reconocimiento en la vida local e institucional. 

El edificio supone un hito tanto por la conservación de su estructura como por los acabados exteriores y, aunque en 1973 la sede de la Academia se trasladó al nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, sigue representando los orígenes de la escuela. 

La ermita de Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán de Cebolla, en Toledo, es una construcción de carácter religioso que se sitúa en una plataforma elevada sobre la vega del río Tajo, en un entorno natural caracterizado por la presencia de la Fuente del Santo, asociada a la figura legendaria de San Illán y sus milagros. Aunque la leyenda de San Illán se enmarca en el siglo XII, la edificación actual es más reciente y data del año 1632.

Otro de sus elementos más relevantes es un panel cerámico compuesto por azulejos y olambrillas talaveranas del siglo XVI, que representan diversas escenas de la vida de San Illán. 

El Tejidillo y el Traje de Vistas de Navalcán, Bien Inmaterial

En cuanto al Tejidillo, también conocido como Acolchado, y el Traje de Vistas de Navalcán, también en Toledo, se tratan de unas técnicas e indumentarias que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, conectando elementos romanos, bizantinos, godos y de Oriente Medio. 

La técnica se encuentra en riesgo de desaparecer por la falta de relevo generacional y de formación externa al ámbito familiar, por lo que ha sido necesario adoptar medidas adecuadas de protección. Con la declaración de Bien de Interés Cultural, se impulsarán acciones en este sentido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder